Paulina Ibeth Garabito Ovando (Directora)

Lic. Paulina Ibeth Garabito Ovando
Lic. Paulina Ibeth Garabito Ovando

Lic. Paulina Ibeth Garabito Ovando, Directora de MUSOL, Licenciada en Economía, nacida en Sucre – Chuquisaca, con radicatoria en la ciudad de Potosí desde sus 5 años de edad, Fundadora de Solidaridad con Las Mujeres, Especialista en Proyectos, viene trabajando desde el año 1987 en el Sector Minero, primero a través del Programa de Estudios y Apoyo a la Producción de SEPAS, generando empleo como una acción de ayuda a los Relocalizados Mineros de la Minería Estatal, y actualmente desde el año 2004 a través de MUSOL a favor de la dignificación integral de las Mujeres Mineras (Palliris, Guardabocaminas, Viudas de Mineros Sin Renta y Esposas de Mineros Peones) y sus familias, dedicando casi toda su vida profesional al servicio de los más pobres.

A través de la integración y acompañamiento de vida al lado de las mujeres mineras, ha sido testigo directo de las violaciones a sus derechos humanos y laborales, ha podido realizar investigaciones socioeconómicas con la ayuda de los cooperantes de INTERSOL, contar con una base de datos, informaciones individualizadas, etc., dotando de todos los instrumentos técnicos de respaldo para que los sectores vulnerables que genera la minería puedan hacer conocer su voz, sus reclamos, denuncias, debates, publicaciones, y otros, con el único fin de que pueda abrirse un camino hacía la dignificación de sus vidas.

Su experiencia en el área de Proyectos, Minería, Género y Turismo, le han permitido estar siempre activa en diversos trabajos de consultoría y participar en varios equipos multidisciplinarios de Instituciones Públicas y Privadas.

Celular: +591 73894024
Correo electrónico: ibo_gabo(at)hotmail.com
Skpye: ibeth.garabito

Adela Carmen Escarcha Del Río (Asistente Administrativa y Contable)

Tec. Sup. Adela Carmen Escarcha Del Río
Tec. Sup. Adela Carmen Escarcha Del Río

Adela nació en Potosí en 1958. Sus estudios realizó en las escuelas Jaimes Freyre, Sagrados Corazones y el bachillerato en el colegio George Rouma (Alemán). Después fue estudiante en la Universidad Autónoma "Tomás Frías", su profesión actual es Técnico Superior en Secretariado. Además cuenta con un diplomado en Secretariado Gerencial. Trabajó como secretaria y auxiliar de contabilidad en el Programa de Autodesarrollo Campesino financiado por la Comunidad Europea y luego en el Plan de Rehabilitación de las Areas Históricas de Potosí (PRAHP). También se dedicó a apoyar en la ONG MUSUQ ÑAN como asistente administrativa y contable. Finalmente ejerció el cargo de asistente administrativa y contable en MUSOL desde noviembre de 2012 y en la Asociación Amimanera, que es un proyecto que se ocupa a los derechos de los TLGBs. Actualmente tiene un hijo de 30 años quien está culminando sus estudios en la Universidad Domingo Savio. Parte de su vida la dedica a apoyar en el Templo de Santo Domingo como secretaria de hacienda. Su hobbies son la música y el baile. Lo más importante de su vida es apoyar a los necesitados.

Celular: +591 79430179
Correo electrónico: adelacarmen1(at)yahoo.com